Huella de carbono del agua embotellada

Somos muy conscientes de que el plástico es perjudicial para el medioambiente.

Pero, más allá de ser malo para la naturaleza, los mares, los ríos y lagos, ¿cuál es la huella de carbono del plástico del agua embotellada? Hoy hablamos de ello desde Nicton Plus.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono son las emisiones totales generadas por un individuo, organización, evento o producto; y se mide en CO2.

Actualmente, existen normas establecidas para calcular la huella de carbono en la fabricación, el transporte, la agricultura… Sin embargo, sigue existiendo una gran imprecisión a la hora de medir esta huella.

¿Cúal es la huella de carbono del agua embotellada?

Existen muchos estudios distintos analizando cuál es la huella de carbono del agua embotellada. Sin embargo, los datos que arrojan son bastante dispares.

Según el estudio más citado, la huella de carbono del agua embotellada es de unos 200 gr. por cada botella de 1,5 litros de agua. Es decir, unos 160 kg de CO2 de media por familia, al año.

Cabe destacar que la horquilla de la huella de carbono producida por el agua embotellada va desde los 45 gr hasta los 665 gr por cada litro y medio de agua. Los estudios más recientes tienden a posicionarse más cerca de la zona más alta de esta horquilla.

¿Cuál es la huella de carbono que produce el agua de grifo filtrada?

Los estudios al respecto, que han comparado la huella de carbono producida por el agua de grifo con la producida por el agua embotellada, calculan que la huella del agua del grifo se encuentra en un 0,001% – 0,003% de la del agua embotellada.

Debemos recordar que la huella de carbono es sólo una pequeña parte del problema. Existen otros aspectos importantes, como la contaminación de plásticos, las aguas residuales, la aparición de microplásticos…

Sin lugar a dudas, la opción más sostenible y ecológica es disponer de un filtro de agua para beber el agua del grifo y, así, evitar utilizar botellas de plástico.