Estafadores ofrecen filtros de agua contra el coronavirus

El miedo es una de las herramientas que tiene nuestra mente para protegernos de los peligros. Se trata de una de las emociones más antiguas del ser humano y una de las más importantes para que hayamos sobrevivido como especie en los entornos hostiles que nos hemos desarrollado. Sin embargo, cuando el miedo es irracional, exagerado y no responde a una situación real de peligro, el arma se vuelve en nuestra contra y provoca que actuemos de manera ilógica y hasta peligrosa. Esto es lo que ha ocurrido a las víctimas de una estafa de filtros para los grifos que supuestamente protegen contra el coronavirus.

Bien es verdad que en muchas zonas del mundo el agua contaminada por virus es una de las causas principales de una gran cantidad de enfermedades, como la hepatitis A, la hepatitis E o la gastroenteritis. Sin embargo, se suele tratar de países en vías de desarrollo que no cuentan con una red de suministro de agua potable. En nuestras sociedades occidentales, por el contrario, el agua del grifo que consumimos está en teoría libre de virus y bacterias.

La estafa del filtro

Hemos visto durante esta pandemia por coronavirus cómo algunos delincuentes se han aprovechado de la situación de indefensión y caos en la que nos hemos visto envueltos como sociedad para sacar provecho. Es el caso de las mascarillas defectuosas. Pues bien, hay quien ha visto en la coyuntura otro hueco por el que poder también sacar rédito: los falsos filtros de agua contra el coronavirus. Según estos supuestos profesionales que iban de puerta en puerta para ofrecer sus productos, estos filtros se colocaban en la misma salida del grifo y con su uso se aseguraba un ciento por ciento de pureza del agua. Es decir, se evitaba entre otros patógenos el que provoca la COVID-19.

Evidentemente, este producto no existe en el mercado y lo que ofrecían estos estafadores no es más que un filtro de baja calidad para el agua del grifo. Por supuesto, estos filtros ni protegían contra el coronavirus ni contra ningún otro virus o bacteria. Se trataba de una estafa en toda regla, en la que cayeron algunos ciudadanos precisamente por la situación de desinformación que sufrían.

Existen diversos sistemas de purificación del agua, el mercado es amplio. Sin embargo, uno de los más eficaces, completamente probado, es el sistema de ósmosis inversa. Y es que sus beneficios son múltiples, como por ejemplo su fácil instalación, el respeto por el medioambiente que se deriva de su uso, y lo económico que resulta a medio plazo. Y por supuesto se trata de manera más eficiente de consumir un agua de calidad limpia de hongos, virus y bacterias. En Nictonplus, su referente instalador de sistemas de ósmosis inversa de Barcelona, estamos a su disposición para cuidar de su salud y la de los suyos.