Es normal que, durante los tiempos en los que estamos viviendo, las personas se cuestionen si usar fuentes de agua es una práctica segura.
En el artículo de hoy, te vamos a mostrar algunas de las afirmaciones que han hecho el Ministerio de Sanidad y otras asociaciones del sector al respecto.
¿Son seguras las fuentes de agua?
Para responder a esta pregunta vamos a acudir, en primer lugar, a una fuente fiable de información: el Ministerio de Sanidad de España.
A este respecto, publicó lo siguiente: “El actual tratamiento de desinfección de aguas en España asegura un adecuado nivel de protección de las aguas de consumo. Por lo que es segura para beber, cocinar y para el uso higiénico.”
Puedes leer el texto completo aquí.
Por otro lado, AQUA España (Asociación Española de Empresas del Sector del Agua) ha recordado que el consumo de agua en España, ya sea de grifo o de fuentes dispensadoras, es totalmente seguro.
Afirman que la utilización de fuentes de agua sigue siendo segura, siempre que se apliquen las medidas higiénicas que se aplican a otros entornos y superficies, como pueden ser el mobiliario, los utensilios o las herramientas.
Adicionalmente, múltiples organismos nacionales (como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e internacionales (como la Organización Mundial de la Salud o la European Food Safety Authority), han publicado evidencias científicas y estudios que prueban que el agua de las fuentes dispensadoras de agua, debidamente mantenidas y usadas, es segura y está libre de COVID-19.
Por último, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor garantiza que, si se siguen las recomendaciones generales de lavado de manos y limpieza de superficies, se minimiza el riesgo de contagio, y el beber agua que se dispensa de los equipos se convierte en una práctica segura.
Por lo tanto, el uso de fuentes de agua sigue siendo seguro, siempre que se lleven a cabo las debidas medidas de higiene.