Cada familia sabe qué calidad tiene el agua de cada una de sus casas, pero… ¿sabemos cómo es el agua que corre por otras ciudades de España? Esta es una información que todos deberíamos conocer para poder descubrir las características que poseen las otras aguas que vamos a beber en otros lugares a los que viajemos dentro del país. Pues según la ciudad en la que nos encontremos en ese momento, puede que sea preferible que nos decantemos por consumir agua embotellada.
En muchas ocasiones hemos escuchado que este valioso líquido indispensable en nuestra vida es incoloro y no posee ningún sabor, pero a la vista está que eso no es del todo cierto. Existen algunas ciudades como por ejemplo Palma de Mallorca o Barcelona en las que el agua que corre por sus grifos es de muy poca calidad.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha creado una lista en la cual aparecen las ciudades de España que tienen el mejor agua en sus grifos, aunque la organización señala que no en toda España el sabor de esta es agradable y por ello muchas personas recurren al agua embotellada ya que que la calidad del agua del grifo depende de multitud de factores.
Desde hace ya mucho tiempo, la OCU hace especial hincapié en que el agua «es la opción, de buena calidad y más económica» a la hora de hidratarnos y es por eso que aunque no todas las aguas tienen la misma calidad, la OCU ha realizado un estudio que analiza las ciudades en las que corre el mejor agua de grifo. Los resultados afirman que en total se han analizado 60 municipios, de los cuales destacan que en 19 es excelente, mientras que en 36 es simplemente buena.
La OCU afirma que en la mayoría de ciudades se cuenta con una calidad de agua de grifo aceptable, aunque bien es cierto que alguna de ellas es peor porque incluye altos niveles de sustancias nocivas como el calcio, el magnesio o el cloro que pueden afectar directamente a la salud de los consumidores.
Esto viene determinado por la contaminación de la fuente de origen de la que procede el agua, que en muchas ocasiones puede tratarse de aguas subterráneas. Por lo tanto podemos encontrarnos con aguas que sean duras y con un sabor no demasiado agradable, con alta presencia de cal, frente a otras que son más blandas y suaves y la hacen más agradable. Las de peor calidad se suelen dar en la zona sur de España, mientras que las mejores son más habituales en el norte.
Estas son las ciudades que tienen la peor calidad de agua del grifo
- Barcelona: Aunque sea una de las ciudades más importantes de nuestro país, el agua que sale del grifo está en la lista amarilla en cuanto a calidad. Posee un elevado nivel de microorganismos aerobios en las muestras tomadas por la OCU en sus análisis.
- Huelva: Muy similar a Barcelona en cuanto a calidad, puesto que también se encuentran gran cantidad de aerobios por una mala desinfección.
- Palma de Mallorca: Se considera una de las peores de España y se recomienda no consumirla por ser un agua muy dura, muy mineralizada y con un mal sabor. Puede provocar problemas estomacales por su alta presencia de nitratos.