Todos somos conscientes de la importancia del agua como elemento indispensable para la vida: es el componente mayoritario de nuestro cuerpo y el nutriente más necesario para nuestro organismo, por lo que es recomendable y necesario ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua a diario.

En función del lugar en el que habitemos, la calidad del agua corriente que llega a nuestros hogares puede variar en gran medida, tanto en cuanto a aspectos como el sabor y el olor, como en cuanto a la presencia de elementos más o menos nocivos para nuestra salud. Lo ideal, tanto por comodidad como en lo referente a nuestra economía, sería poder disfrutar de un consumo de agua corriente de una calidad elevada, pero la realidad queda muy lejos de esto: no en todos los hogares de nuestra geografía, en especial los de algunas de las grandes y más importantes ciudades, cuentan con un suministro de la mejor agua para el consumo doméstico.

El consumidor es conocedor de las limitaciones de la calidad del agua corriente, por lo que el consumo de aguas embotelladas se ha incrementado considerablemente entre nuestra sociedad en los últimos años: se ha constatado un crecimiento, en nuestros hogares, de un 5,4 % durante los meses de abril de 2016 a marzo de 2017, con lo que se ha alcanzado la cifra de 60,71 litros por persona y año, según los datos que ha ofrecido el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Este hecho ha supuesto un consumo de 2600 millones de litros de agua adquiridos por un valor aproximado de 560 millones de euros. Un gran negocio para las empresas de aguas embotelladas y una gran carga para las familias.

El agua envasada sin gas, cuyas ventas se han incrementado en un 4 % durante el último año, representa el 97 % de la totalidad del consumo, mientras que el agua embotellada con gas ha incrementado su presencia en el mercado en un 10 %. Los hogares en los que más se ha consumido agua embotellada son aquellos que cuentan con más de tres miembros y en los que hay mayor presencia de niños.

Según un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), con más de 109 marcas a la venta en diferentes superficies comerciales de nuestro país, diferenciando entre aguas minerales naturales, de manantial, con gas y aguas preparadas, el ranking de las 5 mejores aguas embotelladas en España es el siguiente:

Fuente Liviana – Manantial Serranía
Veri – Manantial Veri
Agua de Beteta – Manantial Fuente Arca
Aquadeus – Manantial Fuente Arquillo
Solán de Cabras – Manantial Solán de Cabras

Como hemos visto, es necesario tener alternativas al agua corriente pero el consumo de agua embotellada supone la inversión de una parte nada desdeñable del presupuesto familiar. ¿Qué alternativas nos quedan, entonces? Sin duda, una de las mejores maneras de acceder a un agua de gran calidad, con un coste muy inferior al que se deriva del consumo de agua embotellada, es la filtración del agua corriente con un sistema de ósmosis inversa.

En Nictonplus nos dedicamos al tratamiento de aguas y  le asesoraremos sin ningún compromiso.