AGUA DE LLUVIA RECICLADA PARA USO DOMÉSTICO

Mucha gente en la actualidad, dispone de unos sistemas especiales para reciclar el agua de lluvia. Se ha aprobado en Galicia gracias a la Vivienda de Xunta, una nueva norma, en la que los constructores se ven obligados a edificar cada vivienda nueva mediante dicha tecnología. Por otro lado, en algunas partes de Levante, y de Islas Baleares, llevan tiempo con las instalaciones de estos nuevos equipos.

Y la verdad, es que sin ir más lejos con un chubasco de unos 30 l/m2 y una superficie de recogida de 150 m2, se pueden recoger hasta 4.500 litros, y uno de os puntos a favor de este método, es que no hay cal, por lo que iría de maravilla para desagües de lavadoras o incluso tuberías.

El funcionamiento de dichas instalaciones resulta ser bastante simple, ya que es una especie de depósito que actúa a modo de contenedor subterráneo.

El proceso se inicia cuando el agua recogida en el tejado, se desplaza por unos canalones, después se filtra, y finalmente se almacena en un tanque. En el interior de la vivienda, se instala una red paralela a la del agua potable que suministra el agua de lluvia gracias a un equipo hidráulico.

Hay algunos de los modelos que incorporan unos sensores que muestran prioridad hacia el agua recogida.

Otra alternativas para los que no son tan manitas o simplemente están fuera de su alcance económico, es recurrir al uso de barriles para recoger el agua. No obstante hay que colocar una válvula en la entrada y otra en la salda. Además la mayoría de gente que han recogido lluvia mediante esta opción, tan solo la usan para el huerto o poder regar sus jardines, así que la utilizan para todo menos para uso humano.

Lo bueno de esta opción es que el mantenimiento es muy simple y solamente debemos revisar bien que las válvulas, estén en buen estado, y no hayan fugas de ningún tipo. A parte, hay que tener en cuenta, las condiciones climáticas, como la nieve, ya que, en caso de que nieve, debemos tomar medidas y desinstalar el sistema hasta que las temperaturas vayan subiendo y se pueda instalar nuevamente, ya que los bidones, corren riesgo de congelarse sino Así pues, se recomienda colocar los barriles en zonas donde haya sombra, ya que una exposición directa a plena luz del sol, podría favorecer la aparición de algas.

Y por último cerrar del mejor modo posible los barriles, para evitar que vengan mosquitos y pongan sus huevos dentro, de o contrario sería estrictamente necesario una limpieza periódica del barril.

Ventajas

-Transformamos el agua de lluvia en agua potable y podemos usarla en nuestro hogar.

-Ahorras un gasto importante sobre la factura del agua.

-Es un gran recurso, para abastecerse, y aprovechar así los recursos de nuestro planeta.

-Es una gran forma de respetar al medioambiente.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

También puede interesarte...

La importancia de la cc

Si alguna vez te has preguntado por qué hay tanto alboroto con eso de «ahorrar agua», déjame decirte que hay razones de peso detrás de