Acciones útiles para el ahorro de agua

Cada vez somos más conscientes del cuidado del medio ambiente, por ello a medida que avanza el tiempo nos ocupamos de informarnos y comprender cuáles son las medidas que podemos tomar de manera individual para cuidar a nuestro planeta. Una de ellas es reducir el gasto innecesario de agua. Pero, ¿Cuáles son las acciones útiles para el ahorro de agua?
Tras un verano con escasas precipitaciones y un otoño que se presenta igual de seco, las alertas sobre el cuidado del agua son muchas. En NICTON te dejamos algunas claves para lograrlo:

1.Cambiar los grifos

Una opción que ayuda a la sostenibilidad es cambiar los antiguos grifos de nuestros hogares por unos nuevos que trabajen con aireadores, mezclando (como su nombre lo indica) aire con agua para lograr la sensación de que el chorro es abundante. Otra alternativa serían los sistemas con termostato, que permiten que el agua mantenga una temperatura estable constantemente, evitando así tener que dejar abierto el grifo mientras aguardamos a que se caliente el agua.

2.Reducir la capacidad de las cisternas

Otra de las acciones útiles para el ahorro de agua, es reducir a la mitad, la capacidad de las cisternas del inodoro. Este es un sistema que, al realizar la descarga, utilizará menos cantidad de agua evitando el desperdicio. 

3.Instalar sistemas de riego por goteo

Atrás quedó regar las plantas con manguera, resulta un despropósito el gasto de agua que se hace. Por ello, el sistema por goteo resulta muy útil tanto para controlar la cantidad de agua que le brindamos a nuestras plantas como para no malgastar este recurso natural.

 

Acciones útiles para el ahorro de agua

4.Llenar el lavavajillas y la lavadora

Sabemos que hay que cuidar los electrodomésticos, pero debemos reconocer que muchas veces, los ponemos a funcionar durante un largo tiempo sólo por algunas cosas sucias. Por ello, si queremos realizar acciones útiles para el ahorro de agua, lo mejor es organizarse y cada vez que tengas que lavar, completes la capacidad de tu lavadora o lavavajillas para optimizar al máximo el gasto de agua.

5.Mejor ducha que bañera

Es cierto que suena muy placentero pensar en un baño de inmersión, pero la verdad es que hacerlo, requiere de unos 200 litros de agua. Un gasto realmente innecesario. Por ello, resulta mejor la ducha. Con una ducha de 5 minutos puedes ahorrar mucha agua aunque no lo creas.

Acciones útiles para el ahorro de agua

6. Reducir el lavado del coche

¿Es necesario tenerlo siempre impecable? Pues la respuesta es no. Muchas veces por obsesión o por gusto, queremos tener nuestro coche lavado y reluciente todos los días del año, pero si pensamos en el enorme gasto de agua que eso conlleva, ya no resulta tan atractivo. Por eso, sumemos a nuestras acciones útiles para el ahorro de agua, un lavado más rápido y con menos frecuencia

7.Usar el mismo vaso de agua durante todo el día

Te has puesto a pensar ¿Cuántos vasos utilizas durante el día? Muchas personas ni siquiera se dan cuenta, pero pueden llegar a emplear hasta 3 vasos al día para beber. Y claro, lavar tres vasos implica utilizar más agua que si solo tuviéramos que lavar uno ¿verdad?

8.Ser consciente

Esta debería ir en primer lugar del listado de acciones útiles para el ahorro de agua. Pero la ponemos aquí para recordaros la importancia de ser consciente con el cuidado de nuestros recursos naturales, que mal que nos pese, son limitados

Comienza por pequeños pasos y acabarás aportando más de lo que imaginas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

También puede interesarte...

La importancia de la cc

Si alguna vez te has preguntado por qué hay tanto alboroto con eso de «ahorrar agua», déjame decirte que hay razones de peso detrás de